domingo, 7 de noviembre de 2010

LA MUJER EN LA ECONOMIA I: JOAN ROBINSON

Joan Violet Robinson (1903-1983) es el caso paradigmático de mujer economista. Posee una gran obra con aportaciones originales que contribuyeron a cambiar el rumbo de la Teoría Económica, pese a lo cual no obtuvo la condición de Catedrática en la Universidad de Girton hasta más de treinta años después de comenzar su labor docente. En muchas de las obras de sus colegas contemporáneos del otro sexo podemos encontrarla citada como la “señora Robinson” y no como “profesora Robinson”, que es lo habitual. Por supuesto, nunca recibió el Premio Nobel aunque sus aportaciones superan la de muchos otros economistas que sí consiguieron esta distinción.
Joan Robinson cuestionó en los años treinta muchos de los postulados de la Escuela Neoclásica, especialmente la irrealidad de los supuestos de partida, construyendo la Teoría de la Competencia Imperfecta, su aportación más conocida.
Robinson participó como colaboradora en la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero” de Keynes, una de las obras económicas más importantes del s. XX. Además, puso de manifiesto los puntos comunes entre éste y Marx, reconociendo la influencia de Marx en el pensamiento económico ortodoxo. Nadie en esa época, fuera de los círculos de estudiosos marxistas, fue capaz de ver esta relación.

Lo dijo ella:
“Cualquier teoría nos lleva al fracaso si la seguimos ciegamente (…) El propósito de estudiar la ciencia económica no consiste en adquirir un conjunto de respuestas ya elaboradas para las cuestiones económicas sino aprender a evitar que los economistas nos engañen” (La segunda crisis del pensamiento económico, 1972).

No hay comentarios:

Publicar un comentario