martes, 8 de marzo de 2011

¡FELICIDADES A TODAS!

Para saber más sobre este día y los acontecimientos que dieron pie al mismo se puede visitar el siguiente enlace: Día Internacional de la mujer

1 comentario:

  1. Y al octavo día la mujer se levantó....

    ...mujeres como Clara Zetkin que propuso por primera vez celebrar el Día Internacional de la Mujer trabajadora, como representante en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, como una jornada de lucha de los derechos de las mujeres, en plena revolución industrial, quedando fijada el 8 en marzo de 1977 por la Naciones Unidas, eligiendo el color lila para representar el esfuerzo de las mujeres que murieron.
    Es un precio, y muy alto, que muchas mujeres que han pagado por alcanzar la vieja proclama de: “Libertad, igualdad y fraternidad” que aún hoy día, el eco nos trae como una derrota, aunque sí hemos de reconocer que hemos alcanzado mucho, siendo la mujer de los países subdesarrollados la más perjudicada.
    Este reconocimiento se hizo valer gracias a la triste suerte que las trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York sufrieron en 1908. Se declararon en huelga y ocuparon la factoría. El dueño decidió cerrar las puertas, incendiando la fábrica, pereciendo así las 129 mujeres que se encontraban en su interior.
    Clara Zetkin (1857-1933) estudió magisterio en Leipzig y , desde muy joven, mantuvo contacto con las juventudes del Partido Socialdemócrata alemán. Su relación con los revolucionarios rusos propició su matrimonio con un joven exiliado: Ossip Zetkin.
    Dedició exiliarse por imposición propia, cuando Bismarck prohibió el Partido Socialdemócrata en 1881.
    Clara Zetkin se interesó mucho en la política sobre la mujer. Luchó por la igualdad y el derecho al voto de la mujer con ríos de tinta que vertió en el periódico que editó entre 1892 y 1917 de mujeres socialista Die Gleichheit.
    En 1916 fue una de las fundadoras de la liga Espartaquista y del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, escisión del SPD en 1917 en protesta por su actitud a favor de la guerra.
    En agosto de 1932, como presidenta del Reichstag, al ser el miembro de más edad hizo el llamamiento de esta institución a la lucha contra el nazismo.
    Cuando Adolf Hitler y su partido Nacional-Socialista tomaron el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y el Reichstag incendiado en 1933. Clara Zetkin se exilió de nuevo en Moscú donde a la edad de 76 años murió.

    LEVÁNTATE MUJER Y DEJA DE MIRAR AL SUELO PARA MIRAR AL CIELO EN BUSCA DE CAUSAS MÁS NOBLES. JL.

    ResponderEliminar