sábado, 1 de enero de 2011

LA MUJER EN LA ECONOMÍA II: HARRIET MARTINEAU

Harriet Martineau (1802-1876) nació en Norwich, Inglaterra, en el seno de una familia numerosa perteneciente a la iglesia unitarista. Desde los doce años de edad fue desarrollando una sordera que potenció un carácter introvertido. No obstante, según narró la propia Harriet en su Autobiografía, la discapacidad auditiva resultó ser la causa de un gran impulso de superación personal. Durante su juventud tuvo que sobreponerse a la muerte de su padre, su hermano mayor y su prometido. Harriet se mantuvo soltera el resto de su vida e incluso se posicionó intelectualmente en contra del matrimonio por ser una institución que favorecía la desigualdad social entre hombres y mujeres. Cuando la familia pasó algunos apuros económicos al final del año 1829, las mujeres Martineau, madre y hermanas, tuvieron que coser para ganarse la vida. Murió a los setenta y cuatro años de edad y fue enterrada sin ritos religiosos.
En cuanto a su obra, empezó a publicar desde los diecinueve años de edad. Compatibilizó la costura con colaboraciones en la revista Monthly Repository. Fue en esta revista donde empezó a defender los derechos de las mujeres como la igualdad en la educación entre niños y niñas y el voto para las mujeres, además de ser una firme defensora de la abolición de la esclavitud.
La contribución más destacada y original la realizó en una colección de veinticinco novelas económicas recogidas bajo el título de Ilustraciones de Economía Política (1832-1834). En ellas, bajo argumentos de ficción, se describían los principios de la Economía Clásica: el laissez-faire, la especialización y división del trabajo, el librecambismo internacional, etc. Consideró que era la mejor manera de explicar las leyes de la producción, la distribución y el consumo del sistema económico británico del siglo XIX.
Otras obras destacadas: Illustrations of Taxation (1834); Society in America (1837); Retrospect of Western Travel, 3 vols. (1838); How to Observe Morals and Manners (1838); Deerbrook, a Novel, 3 vols. (1839); Life in the Sick Room (1843); Letters on Mesmerism (1845); Eastern Life, Past and Present (1848); Household Education (1849); History of England During the Thirty Years´ Peace, 1816-1846 (1849); Introduction to the History of the Peace (1851); Letters from Ireland, from the Daily News (1852); The Positive Philosophy of Comte, freely translated and condensed (1853); A Complete Guide to the English Lakes (1855); British Rule in India, an Historical Sketch (1857); Suggestions towards the Future Government of East India (1858); Biographical Sketches, from the Daily News (1869).

Lo dijo ella:
“Es esencial para la virtud de la sociedad que se les permita (a las mujeres) la mayor libertad de acción moral, liberada por la ignorancia y la intimidación de la autoridad, porque no es cuestionable si la mujer no fuera débil, el hombre no podría ser malvado, si la mujer fuera bravamente pura, debería haber un fin a la cobarde tiranía de las licencias” (Society in America, 1837).

1 comentario:

  1. Y digo yo: “ En una sociedad donde esencialmente se le ha permitido la mayor de las libertades a las mujeres (u hombres) sin virtud, liderada por la ignorancia y exenta de acción moral: todo es cuestionable, donde sin autoridad ni orden reina el mayor de los libertinajes al que se le debería poner fin". JL.

    Una vida fascinante la de Harriet Martineau.

    ResponderEliminar