lunes, 18 de abril de 2011

PLAN GENERAL CONTABLE



El PGC es un conjunto de normas que fijan los procedimientos y métodos a seguir en el registro de la actividad económica de la empresa.
Su utilización es de carácter obligatorio y de repercusión nacional e internacional, esto es, aplicable a las empresas españolas tanto en sus actividades de mercado interno como de mercados exteriores.
En una economía globalizada, la estandarización de la información contable se convierte en una prioridad así, la última reforma del Plan General de Contabilidad responde a la necesidad de estandarización y normalización de la información contable de las empresas españolas siguiendo las directrices y filosofía marcada por los principales organismos internacionales. Esto hace que la redacción del vigente Plan General de Contabilidad se haya inspirado en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) así como en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIF) consensuadas.
En España es el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Hacienda, es el encargado de velar por la vigencia y actualización del Plan General de Contabilidad así cómo de establecer el criterio a seguir en el registro de los más diversos hechos económicos.
La principal novedad del PGC del 2007 es su dualidad. De esta forma, en la actualidad existen dos versiones del PGC, el General y el PGC de Pequeñas y Medianas Empresas, también llamado PGC para PYMES que es una adaptación del anterior para este tipo de empresas. Debido a la estructura empresarial española, este PGC es el utilizado por la gran mayoría de empresas españolas y es el que estudiaremos en clase.

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