lunes, 15 de abril de 2013

José Luis Sampedro


El primer contacto que tuve con la obra de José Luis Sampedro fue en los años de facultad donde, entre otros, se estudiaba su manual en la asignatura de Estructura Económica (para nosotros elsampedro). Ese fue el comienzo de una larga y hermosa amistad entre obra y lector. De la obra económica pasé a la literaria de la que destacaría El río que nos lleva (1961), aunque no se trata aquí de hacer un análisis bibliográfico, suficientemente realizado durante estos días a través de prensa.
Curiosamente, la entrada inaugural que publiqué en mi primera aventura bloguera estaba dedicada a José Luis Sampedro, quien por aquellas fechas (2009), había sido nombrado miembro de honor por la Asociación Andaluza de Docentes de Economía en Secundaria (AADES), Sampedro siempre abogó por una formación económica en la etapa de secundaria y por la importancia que tiene la consideración de la Economía como ciencia social, especialmente a la hora de administrar las políticas económicas más adecuadas.
Uno de sus últimos trabajos fue el prólogo de la edición española de ¡Indignaos! (2011) de Stéphane Hessel. Las siguientes palabras están extraídas de este texto, sirvan como recuerdo para el maestro Sampedro:

¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. "Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente", señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario